El rol del psicólogo en el tratamiento del paciente diabético
En las ultimas décadas el abordaje de diversas patologías orgánicas se ha visto favorecido por la inclusión de otras disciplinas mas allá de la medicina.La mirada interdisciplinaria enriquece la labor de los profesionales de la salud ubicando al paciente desde una visión bio-psico-social.Desde este enfoque las intervenciones tienden a un modelo de tratamiento más efectivo, desechando el dualismo mente-cuerpo, aportando mayor comprensión a enfermedades como: cardiopatías , diabetes, cáncer o enfermedades autoinmunes.
La diabetes, como patología del metabolismo, por la complejidad que implican los cuidados específicos así como el riesgo de sufrir complicaciones asociadas (riesgo cardiovascular, daño de diferentes órganos, etc.)Enfrenta al paciente a una necesidad de realizar cambios radicales en su estilo de vida. Las dificultades que en este proceso pueda presentar el paciente van en detrimento de su calidad de vida.
Ante el diagnostico de diabetes el paciente se enfrenta a una ruptura con relación a la construcción de su subjetividad. La afectación emocional ante la noción de algo que se ha perdido (El cuerpo que ya no será) repercute de manera negativa obstaculizando el tratamiento.
Ante estas cuestiones expuestas la inclusión del psicólogo en el equipo de salud tiene por objetivo:
-trabajar con el paciente los aspectos relacionados con la aceptación del diagnostico
-Evaluar y establecer el perfil psicológico del paciente a fin de elaborar un plan de tratamiento personalizado en conjunto con el equipo médico.
-Favorecer la adherencia al tratamiento
-Acompañar al paciente en la incorporación de medidas psico-educativas
-Analizar los factores estresantes y prevenir síntomas reactivos
-Afianzar el rol activo del paciente en su tratamiento, favoreciendo la autonomía
-Abrir un espacio donde pueda expresar miedos y ansiedades
Conclusiones
La diabetes Mellitus es una patología crónica que implica al sujeto que padece en todas las esferas de su vida, la conflictiva con la que se enfrenta hace necesaria una visión integral .Desde Freud en adelante,investigaciones de distintas líneas teóricas han probado que el factor emocional produce efectos en lo somático .En este sentido adquiere relevancia la inclusión de la psicoterapia en el tratamiento del paciente diabético, abriendo un campo de trabajo especifico .Como profesionales de la salud mental los pacientes diabéticos nos enfrentan a interrogantes que nos guían en nuestra tarea de acompañarlos en su tránsito a una mejor calidad de vida.
AUTOR: Lic.Rosa Figueredo (Psicologa)